top of page
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Historia

El Ninjutsu nace para cambiar la forma de hacer la guerra, no solo en Japón, sino en gran cantidad de países en Asia, y posteriormente, en Europa. Es necesario el investigar, entender y conocer al enemigo antes de atacar; conocer su organización, aptitudes y debilidades, el espionaje comienza a ser vital para enfrentar los distintos conflictos bélicos existentes y para llevar a cabo esta tarea, son necesarios personas entrenadas de gran valor, resistencia fuera de serie, de probada lealtad y de amplios conocimientos generales, estos fueron los legendarios guerreros Ninja.


Los orígenes del ninjutsu y la historia de este arte marcial son difíciles remontar dado a la naturaleza misma de este, ya que desde sus orígenes este fue practicado de manera secreta y en un sentido histórico no existen documentos fiables que se remonten a los orígenes de esta tradición. 


Pero es comúnmente aceptado que los orígenes del ninjutsu datan de los años 572 al 622 después de Cristo (aunque existen escritos que datan de aun épocas anteriores)Se dice que en esa época el príncipe Shotoku (también conocido como Umayado)  quien era regente durante el periodo Asuka en japon se envuelve en un conflicto armado en contra del príncipe Moriya, por las tierras de la provincia de Omi, guerra de la cual Shotoku resulta vencedor, gracias a la valiosa información aportada por un par de sus soldados, que tuvieron el valor de infiltrarse en el campamento enemigo, y hurtar información vital para él.  Gracias a esto Shotoku obtuvo la victoria casi inmediata, y desde entonces nombró a esos hombres "SHINOBI" (Hombre que roba a hurtadillas, o bien, "Espía"). Estos hombres fueron Otomo no Saijin, y Micinque no Mikoto, de los cuales se dice, fueron los primeros merecedores a ese título. Desde ese momento, el Príncipe Shotoku empleó "SHINOBI" en asuntos delicados, que requerían de una solución no solo sabía, sino justa, aplicable a la realidad, para lo cual, necesitaba conocer información verídica sobre el asunto y sus participantes en discordia.


En la historia de Japón, los ninjas (忍者 ninja) o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.


La palabra ninja (忍者) es la lectura de tipo on'yomi de los kanji 忍 y 者, utilizados en el término original empleado en idioma japonés shinobi-no-mono (忍の者), el cual era utilizado para referirse a los practicantes del ninjutsu (忍术) como táctica de guerra y no como arte marcial,  donde nin (忍) significa «invisibilidad» y jutsu (术) significa «arte» o «destreza», por lo que juntos el significado es el «arte de la invisibilidad» o «arte del sigilo».



 

El establecimiento del ninjutsu y el surgimiento de las dos grandes escuelas, KOGA e IGA RYU

El espíritu del ninjutsu se esparció en Japón por la necesidad de aquellos campesinos que oprimidos por las barbaries de los Shogunes del Japón feudal decidieron rearmarse para sobrevivir adoptando tácticas y filosofías de monjes Yamabushis, monjes guerreros de las montañas del Japón provenientes de naciones limítrofes que por motivos políticos o culturales tuvieron que apelar a la supervivencia, la creatividad, el hermetismo y el ocultamiento de su personalidad.  A causa de sus habilidades comienza a circular de boca en boca, una versión mítica del origen del Ninjutsu, que relaciona a los Ninja, con los Tengu, "Demonios de nariz larga" o "Genios de la montaña" , mitad hombre mitad cuervo, que habitaban los extensos bosques de Koga e Iga, bajo las ordenes de su señor "Sojobo" ; Las leyendas narran, que los Tengu poseían poderes sobre los procesos mentales de los hombres y que podían alterar las leyes naturales. Además se decía que aquellos Ronin (samurai sin patrón) , Yamabushi, o viajeros extraviados en esa zona, no solo eran ayudados a curarse de sus heridas (si las tenían) , y a regresar al camino, sino que eran entrenados en técnicas secretas del combate y la curación, además de, según ellos, obtener extraños poderes de aquellos seres increíbles.

A principios del siglo XI comienza a menguar el poder del gobierno central, lo que da inicio a una serie de independencias nobiliarias, como las de las familias Genji y Heike. Aproximadamente en 1185, en clan Genji mantiene relaciones con los Yamabushi, e incorpora agentes a su ejército, para defenderse de los ataques del enemigo clan Heike, y de los bárbaros Ainos de la frontera norte, pues esto se desarrolla en la isla de Honshu, que los Ainos aún pretenden recuperar.  En 1274, las fuerzas de invasión mongolas al mando de Kubiliai Khan (nieto de Gengis Khan) intentan apoderarse del Japón, desembarcando en Kyushu, y siendo rechazados por un fuerte tifón, que entre la batalla se desató. Kubiliai Khan en 1281 pretende nuevamente apoderarse del país sin éxito, al ser derrotados nuevamente por el clima, y por sabotaje ejercido en sus naves por manos invisibles. 


   En este periodo, se consagra el Ninjutsu como una metodología, pues es en este momento, cuando adquiere su forma fundamental, conocida hasta el día de hoy. Nace la idea de crear un sistema sobre el disfraz y el disimulo, además de nacer por vez primera, un basto arsenal sumamente mortífero, que constaba de armas plegables, desmontables, de pequeñas dimensiones, fáciles de ocultar, y portar.  Formándose así los dos principales sistemas de Ninjutsu, con estilos perfectamente organizados, bien definidos, muy poderosos y con grandes diferencias políticas entre sí.


El sistema Koga es sumamente hermético, reservado, mantiene sus enseñanzas a nivel meramente familiar, en el cual, no había lugar para extraños ni invitados de ninguna clase. Y el sistema Iga, el cual permanece más abierto, así como más comercial, admitiendo en el aprendizaje de su técnica a cualquiera que lo desee y demuestre tener la capacidad de aprenderla. Estableciendose hasta un conjunto de 53 clanes o Ryu en Koga y 72 en Iga

¿Por qué Koga e Iga?


Para entender la respuesta hemos de estudiar un poco de geografía histórica. La provincia de Iga (hoy la parte noroeste de la Prefectura de Mie) está casi completamente rodeado por montañas altas. Los picos forman su frontera natural exceptuando una parte en el norte donde la frontera se comparte con el área conocida como Omi de la parte sur de la provincia de Koga (hoy parte de la Prefectura de Shiga). En los valles y llanuras que se encuentran en ambas provincias se encontraron muchos pueblos pequeños que, aislados del resto del Japón por las montañas, cobijaron esta contra-cultura que era el ninjutsu.





 

 

Koga Ryu ninjutsu en la actualidad.


Se dice que la escuela de Koga Ryu sobrevivió hasta la mitad del siglo XX a través de un hombre, Fujita Seiko (1899 – 1966), el cual afirmaba ser el 14º Soke de Koga Ryu, desafortunadamente esto es difícil de comprobar, debido a que dada la misma secrecía que envolvía al ninjutsu no existen documentos que fueran transmitidos por el fundador de la tradición hasta le presente sucesor.  Más se dice que Fujita fue entrenado por su abuelo Fujita Shintazaemon quien fue 13 º Soke de Koga Ryu y antes de su muerte le fueron transmitidos los secretos de este estilo siendo nombrado Soke.


En 1937 obtuvo un puesto de jerarquía en el seno de las Fuerzas Especiales Japonesas, en la escuela de espionaje de Nakano, como instructor junto a otros maestros en el arte del Shinobi, donde se adiestraron a soldados de élite en técnicas de combate y aspectos particulares del Ninjutsu y donde Fujita enseño Nanban Satto-Ryu Kempo (un estilo de Kempo del cual también se convirtió en el 3º Soke ante la muerte de su sensei Hashimoto Ippusai )


Fujita Seiko, paso la mayor parte de su vida disputando el ser el 14º Soke del Koga Ryu Wada-Ha, que como sistema de Ninjutsu, colocaría en la historia a Fujita Seiko como uno de los últimos maestros de la ancestral Koga Ryu Ninjutsu. Durante su vida, la asociación de Fujita Seiko con el Ninjutsu de Koga agregó una mística a su reputación que atrajo la atención a él y a su arte marcial. Si bien Fujita Seiko afirmaba ser un maestro de Ninjutsu, nunca dio clases públicas de su sistema de Ninjutsu limitándose a enseñar solo Nanban Sato Ryu Kenpo, En Ryu Jojutsu y Shingetsu Ryu Shurikenjutsu.


En la actualidad, esto es tomado por muchos como base para afirmar que Fujita no dominaba el arte del Ninjutsu, contrariamente a los grandes maestros de su época que no dudaron jamás de los conocimientos de Ninjutsu de Fujita, entendiendo perfectamente las razones de Fujita para no revelar como establecía la tradición del auténtico Ninjutsu: la exposición de los conocimientos considerados secretos al publico o a personas ajenas al clan, lo cual revelaba a aquellos maestros el correcto proceder tradicionalista de Fujita.


Desafortunadamente Fallece el 4 de enero de 1966, a la edad de 66 años. Murió de cirrosis hepática en su casa de Tokio, sin haber nombrado un sucesor, dando fin así a esta línea de ninjutsu.

Esto no significa que el Koga Ryu Ninjutsu este muerto, sino que del estilo Koga Ryu Wada-Ha que exista solo quedan documentos históricos y la tradición oral.

El Koga Ryu ninjutsu actual usa la literatura que Fujita dejo, junto con viejos documentos históricos sobre ninjutsu, asi como las tradiciones orales obtenidas atravez del tiempo. El resto de nuestros estudios se basan en la experimentación y la adaptación de las antiguas practicas del ninjutsu.

Si bien es cierto que ya no existe una autentica línea sucesoria de alguna de las familias Koga, aquí podras aprender el extinto estilo Koga en tiempos modernos.

bottom of page